Peluquero contra la discriminación

- Diego Sexto organiza las Brigadas de Belleza Itinerante; ofrece apapachos cosméticos gratuitos a personas con oficios poco reconocidos o con enfermedades crónico-degenerativasNayeli Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La belleza cabe en una maleta de piel que Diego Sexto lleva siempre. A veces va al parque a cortar el cabello a un oficinista, en otras ocasiones acude a prisiones, donde abre caminos entre el cabello de las mujeres, o bien, a cualquier espacio público para reavivar las melenas de personas con enfermedades crónico-degenerativas o de personas poco reconocidas por su oficio, por ejemplo, las sexoservidoras.

Le llaman el peluquero itinerante. Hace años decidió recorrer México para conocer cómo ellas hacen de la belleza su día a día; sin embargo, dice que es un peluquero de paisaje", como los personajes que cortaban el cabello en la calle.

El Parque México es uno de sus principales sitios de trabajo, ahí cita a quienes lo buscan. Es sencillo reconocerlo y en su rostro se extienden unos anteojos plateados que parecen una continuación de sus tijeras.

Estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras; sin embargo, luego de la huelga de la UNAM suspendió sus estudios y decidió aprender un oficio: se hizo discípulo del peluquero catalán Antonio Bellver, quien ahora es un aliado de sus proyectos.

Dice que el proceso de aprendizaje fue complicado, no siempre tenía claridad y buscaba innovar tendencias. Ahora, después de 17 años, únicamente busca que las personas se sientan cómodas.

A la capital llegó el miedo en 2009 por la propagación del virus de la influenza. "Ese momento quebró la economía y desaceleró el proceso de consumo, la gente estaba muy desesperada y comencé a dar citas aquí en el parque, recordé que era algo que traíamos en nuestro interior y que nada más era cosa de volverles a contar a las nuevas generaciones cómo podemos acceder a la belleza en un espacio abierto", relata.

Llegó a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, donde se celebraba una fiesta popular, que es un acto de solidaridad y sentido de comunidad realizado por pueblos originarios de la región. En el encuentro había médicos tradicionales, parteras y curanderos que se reunieron para compartir percepciones sobre salud, maternidad y estética, "cuando tocó el momento de mi participación lo que hice fue cortar el cabello y ellos interpretaron que lo que hago es curar, por eso me tomo tan en serio siempre trabajar cerca de los árboles", afirma. Escuchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR