Peluches para cuidar especies

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de abril)Astrid RiveraCIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- De 30 centímetros de longitud, con su aleta dorsal, sus cuatro patas y sus branquias atrás de la cabeza, el ajolote mexicano comparte una mesa de dos metros de largo junto con otros 500 peluches de especies en peligro de extinción, los cuales conforman el Museo del Peluche de la Biodiversidad.

José Orozco Almanza, director de la organización Los Vecinos Ocultos, toma un ejemplar de peluche del ajolote mexicano. Es de color negro, en sus branquias tiene tonos rosados, muestra sus patas, las traseras tienen cinco dedos y en las delanteras cuatro, es una especie endémica del Valle de México que actualmente sólo habita en los canales de Xochimilco.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat; este anfibio tiene la propiedad de regenerar sus extremidades con todos sus huesos, músculos y nervios en cuestión de semanas.

Al señalar cada parte del cuerpo del ajolote, José dice que por sus cualidades regenerativas esta especie es investigada por científicos para el tratamiento del cáncer y el alzheimer.

El ajolote mexicano forma parte del museo, es una exhibición itinerante en la que se muestran figuras de animales en peligro de extinción de todo el mundo, de los 500 ejemplares que conforman la colección 200 corresponden a especies mexicanas.

Mediante esta iniciativa se busca brindar información a los niños y adolescentes sobre la importancia de la biodiversidad. Con los peluches se explica dónde habitan estas especies, su alimentación, cuál es su función biológica, qué medidas se pueden tomar para protegerlas y así evitar su desaparición.

"La problemática del medio ambiente se ha complicado por la falta de conocimiento por parte de niños y jóvenes. La idea es que llegue a las escuelas para que nos ayuden a cuidar el medio ambiente. El punto central de esta campaña es conocer la biodiversidad, porque lo que se conoce se protege".

Mientras enseña la colección de animales silvestres en la que se encuentra un león, un elefante, así como el lobo mexicano, comenta que decidieron utilizar peluches de fauna en peligro de extinción porque genera ternura en los niños y es una forma "amigable y accesible" de transmitirles el conocimiento sobre el cuidado de las especies.

Señala que hasta el momento han llevado el museo a plazas públicas y a colegios privados del sur de la Ciudad de México, confió en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR