'Pelotean' expediente 15 meses

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Los sistemas de justicia civil y militar suman 15 meses "aventándose la pelota" en el caso de Otilio Cantú, asesinado por elementos del Ejército en abril de 2011.

El joven murió a manos militares que se desempeñaban como policías estatales en Monterrey. Los responsables alteraron la escena del crimen para hacer pasar al joven como un integrante del crimen organizado.

El caso llegó a la Procuraduría estatal, que se declaró incompetente al señalar que los responsables eran miembros del Ejército. La Procuraduría Militar rechazó investigar el caso bajo el argumento de que los involucrados se encontraban en funciones de autoridades civiles.

Un tribunal colegiado resolvió el 30 de junio de 2011 el conflicto competencial y envió el caso a la justicia militar, que lo tuvo en sus manos durante un año.

El doctor Otilio Cantú González, padre de la víctima, recibió el pasado lunes un escrito de la Procuraduría General de Justicia Militar en el cual informa que el 6 de julio trasladó la causa penal a un juzgado de Nuevo León.

En un documento previo, fechado el 14 de mayo, la Procuraduría Militar detalla los motivos de su declaración de incompetencia.

Apela, entre otros argumentos, a la resolución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR