En peligro pago aeroportuario

AutorAlan Miranda y Jorge Velazco

El pago de 100 millones de pesos anuales que pretende recibir la empresa Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) durante 15 años por enseñar al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cómo se operan sus terminales está en juego.

Hoy, los accionistas del GAP decidirán, en asamblea extraordinaria a petición de Grupo México, si ese pago debe hacerse o no.

Sin embargo, Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del grupo aeroportuario, explicó que obtuvieron la semana pasada un fallo favorable para que dicha reunión no se realice.

"En tenor de las medidas legales que el GAP ha obtenido, no se debe llevar a cabo la reunión societaria judicialmente convocada a petición del Grupo México, ya que al hacerlo implicaría el desafío tanto a la suspensión concedida en el juicio de Amparo como a la desobediencia a las providencias precautorias de referencia", afirmó.

AMP es el grupo de control del GAP, con una tenencia accionaria de 15 por ciento, y está compuesto por las empresas aeroportuarias españolas Abertis y Aena, y por su socio mexicano Corporación Mexicana de Aeropuertos.

En 1999, AMP y el GAP firmaron un Contrato de Asesoría Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) en el que la primera se comprometía a dar asesoría a la segunda sobre aspectos técnicos del negocio aeroportuario durante 15 años.

El acuerdo, que vence en agosto del 2014, establece que sería renovado automáticamente por otros 15 años a menos que los accionistas lo cancelen.

En opinión de GMéxico, consorcio minero que concentra casi 30 por ciento de las acciones de esta empresa, debe ser cancelado.

Para lograr lo anterior se requiere que la mayoría de los accionistas de la serie B, es decir, todos con excepción del grupo de control, lo aprueben.

"Nuestra posición estima que ya aprendimos a operar aeropuertos y lo hacemos exitosamente", expresó Luis Cervantes, abogado del consorcio minero.

Aseguró que dejar de pagar esta cantidad beneficia a todos los accionistas.

Al cierre de la edición, GMéxico envío un boletín en el que aseguraba que quedaba sin efecto la orden del Juez Décimo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR