El peligro de la obesidad

AutorMaría Silva

En los últimos años se ha vuelto tan "normal" tener sobrepeso, que México ya se encuentra entre los primeros lugares en obesidad a nivel mundial.

Y de acuerdo con la OMS, en el 2018 podría convertirse en el País con más número de pacientes con esta enfermedad crónica degenerativa que no tiene cura, ni siquiera con los medicamentos que a través del tiempo han sido lanzados en Estados Unidos y Europa para controlarla.

Pero hay dos elementos que no fallan: dieta y ejercicio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del 2006, el 80 por ciento de la población masculina es obesa, mientras que las mujeres están entre el 60 y 70 por ciento.

"Entonces se está volviendo como que el obeso es normal, y en realidad no lo es", señala Alfonso Zapata Garrido, endocrinólogo.

Explica que la obesidad es un acúmulo de grasa corporal que trae consecuencias dañinas para los órganos del cuerpo; es tan degenerativa como la diabetes mellitus y la hipertensión.

"Dependiendo si se trata de un adulto mujer u hombre, hay muchos factores que intervienen en su desarrollo, no sólo es el desbalance entre ingesta y egreso de energía, sino que también hay pacientes con ciertas alteraciones genéticas que pudieran explicar por qué algunos tienen una alta ingesta de energía y no desarrollan obesidad y otros son más susceptibles al acúmulo de exceso de grasa", agrega.

La obesidad no es igual en el hombre y la mujer, porque hay diferentes tipos de grasa, la subcutánea y la visceral, esta última es la que se deposita en el abdomen, la cintura y cadera y causa mayor daño, porque predispone a enfermedades como la hipertensión, diabetes, hígado graso, síndrome metabólico y colesterol.

"El principal objetivo de la salud es disminuir la grasa abdominal, que es más común que se presente en los hombres, porque la mujer tiene ciertos mecanismos por los cuales la obesidad se deposita mayormente en los glúteos y el tejido mamario.

"Si una persona es obesa a nivel de los glúteos, no es lo mismo a la abdominal, por eso hay muchas definiciones de la obesidad", explica el especialista.

De acuerdo con las federaciones internaciones y la Norma Oficial Mexicana, el sobrepeso se define con un índice de masa corporal (IMC) arriba de 27, mientras que la obesidad se marca mayor de 30.

Sin embargo, debido a que solamente se toma en cuenta el peso y la altura para definirla, puede haber personas obesas altas con un IMC normal o personas de baja estatura que por tener un poco más de peso, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR