En peligro de muerte 100 mil niños afganos

Unos 100 mil niños afganos de menos de cinco años pueden morir si no son debidamente protegidos contra el sarampión, las diarreas y la neumonía, según Wivina Belmonte, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Ginebra.

Las agencias de la ONU temen un serio deterioro en el estado de salud de la población afgana ante la llegada del invierno, mientras que los bombardeos estadounidenses prosiguen en este país que carga en sus espaldas 23 años de guerra y tres de grave sequía.

A esto se añade la desnutrición crónica que azota al país, el desmembramiento de las familias, la muerte de madres que dan a luz y otras tragedias, que en un contexto de guerra, empujan hacia aldeas aisladas o fronteras cercanas a miles de civiles, según Mohamed Jama, coordinador regional para Afganistán de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias organizaciones no gubernamentales, la UNICEF, la OMS y otras instituciones hicieron llegar a los países vecinos de Afganistán víveres y medicamentos. Pero conseguir que lleguen hasta las poblaciones en peligro va a complicarse en la parte central y norte del país, a la altura de las altas montañas que están nevadas de noviembre a mayo.

Desde que Estados Unidos comenzó sus ataques en Afganistán la primera semana de octubre, la ONU advirtió contra una catástrofe humanitaria en este país e intentó reforzar sus estructuras antes del 15 de noviembre, considerado el inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR