Peligro biológico infeccioso

AutorMario Gutiérrez y Denis Rodríguez

El 88 por ciento de los establecimientos de salud revisados en el País a partir de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 087-ECOL-1995, que regula el manejo de los desechos hospitalarios, presentó algún tipo de falla en el control de sus residuos, de acuerdo con datos recabados por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, difundidos en junio de 1999.

Sin embargo, para el Instituto Nacional de Ecología no existe suficiente evidencia que muestre que los desechos hospitalarios hayan provocado infecciones.

Según la Asociación Nacional para el Manejo de Residuos Biológico Infecciosos, en 1999 la generación diaria de desechos hospitalarios en el País era de 150 toneladas -en 1995 la cifra oficial era de 200 toneladas-, de las cuales 120 eran tratadas; es decir, el 80 por ciento.

En octubre de 1997, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informó que sólo el 50 por ciento de esta basura recibía tratamiento, mientras que en 1996 el INE reportaba que se tenía control sobre el 33 por ciento.

La Norma Oficial Mexicana 087-ECOL-1995, que regula el manejo de los desechos hospitalarios en el País, ha estado en proyecto de actualización desde 1999 para reducir su área de influencia.

El desembolso anual de aproximadamente 43 millones de dólares que representa para el sector salud pagar a compañías recolectoras de basura hospitalaria es la causa del conflicto de intereses que actualmente afrontan autoridades médicas y empresarios en el intento por adecuar la norma.

Mientras la comunidad médica de las instituciones públicas solicita una desregulación en la materia y que se reduzca la lista de residuos que requerirían tratamiento especial, empresarios de ese negocio insisten en que la peligrosidad de los desperdicios del sector salud es generalizada.

Para ellos, la modificación de la norma reduciría 60 por ciento la cantidad de desechos que reciben tratamiento, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología.

Hospitales

Material de tratamiento

Gasas, abatelenguas, sondas, catéteres, guantes desechables, cultivos, equipo de PVC y de venoclisis.

Materiales punzocortantes

Utilizados en el quirófano, como hojas de bisturí, navajas, pipetas, agujas hipodérmicas.

Material de laboratorio

Equipos y dispositivos desechables utilizados para la exploración y toma de muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico o histopatológico.

Derivados de la sangre

Además de la sangre, a los productos derivados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR