Peligrarían contratos petroleros

AutorMayela Córdoba y Marlen Hernández

MÉXICO.- La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que se propone regresar a la Secretaría de Energía (Sener) atribuciones de los órganos reguladores, la CRE y CNH, se contrapone a la Constitución y atenta contra la administración de los contratos petroleros.

Fuentes de los organismos involucrados aseguran que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, de modo que si los órganos reguladores en materia de energía son sectorizados, tal y como se pretende en la iniciativa, esto se contrapone al texto constitucional.

Lo más riesgoso en este caso está en la atribución de la CNH de administrar los contratos petroleros, pues las empresas ganadoras de los contratos los firmaron con el órgano regulador y no puede cambiarse.

Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), y ex comisionado de la CRE, consideró inconstitucional sectorizar a los órganos de regulación.

"Al sectorizarlos, la Sener podría eventualmente decidir sobre algún asunto que le competa solamente al pleno de los órganos (de Gobierno), es decir, atraer sus decisiones", explicó.

Eso va en contra de la certidumbre jurídica para los participantes en el mercado energético.

Como parte de la reforma energética, las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía fueron concebidos como órganos con autonomía técnica y de gestión con los que tienen las atribuciones de regulación, procesos de conducción de licitaciones y administración de contratos.

Ninguno de ellos tiene autonomía presupuestaria, pues actualmente entregan su propuesta a Hacienda para que ésta la avale o la recorte, y a su vez, se entrega a la Cámara de Diputados.

Ahora, los organismos pasarán por una "ventanilla" adicional, que es la Sener, en relación a los recursos que soliciten para su funcionamiento.

Para el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Hernán Salinas, quitar la autonomía a la CRE y a la CNH para que los organismos formen parte de la Sener, como propone la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, sería un error y un retroceso en los avances de la reforma.

"Restarle autonomía a estos dos organismos puede causar incertidumbre en el mercado energético y esto tendría consecuencias muy negativas para la inversión, que hoy es un rubro fundamental para poder abastecer la necesidad del País de producir energéticos", apuntó el Diputado panista.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR