Peligran usuarios

LOS AMBULANTES que venden en las instalaciones del Metro no sólo generan molestia, sino riesgos de protección civil.

En recorridos por la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), METRO constató la presencia de comerciantes en vagones, escaleras, pasillos, pasamanos y accesos del Metro, todo bajo la complacencia de las autoridades.

La población estimada de informales es de unas 2 mil 600 personas, según cifras del propio organismo, y su presencia en las instalaciones genera la molestia de los usuarios.

"De por sí el Metro va lleno, ya es incómodo a veces, y luego hay que ir esquivando puestos y vendedores por todos lados, esto no debería ser así, pero a ver, ¿quién se mete con ellos?, ni el Gobierno puede", afirmó María del Carmen Julián, usuaria de la Línea 1.

Para el especialista Roberto Téllez Robledo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Terceros Acreditados en Protección Civil y Riesgos, las condiciones que genera el ambulantaje son de alto riesgo.

"Dentro del Metro hay comercio formal e informal, eso tiene que revisarse; y fuera del Metro hay cientos de puestos que no deben estar aquí, porque no es el uso de suelo adecuado.

"Hay pasos estrechos, conexiones eléctricas, tanques de gas, lo que hace del área una de alto riesgo", señaló el perito.

El experto acompañó a METRO en un recorrido por la estación Tacubaya, donde se detectaron salidas bloqueadas por puestos, pasillos estrechos con utensilios calientes y aceite, lo mismo que banquetas ocupadas por los vendedores.

Téllez Robledo advirtió que eso aumenta los niveles de riesgo en caso de un sismo, por ejemplo, cuando es conveniente entrar al Metro, por ser el sitio más seguro si hay derrumbe de inmuebles.

En el Metro Merced -donde en febrero pasado hubo un incendio que destruyó gran parte de la nave mayor-, cientos de discos de música y películas pirata invaden la salida poniente, y apenas hay un espacio de 1.8 metros para pasar.

La vendimia también se observó en otras estaciones de gran afluencia, como Chabacano y Pino Suárez.

En Zaragoza destacó la presencia de dos puestos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR