Peligran orquídeas

AutorDalila Carreño

El contrabando de especies no lo sufre sólo el reino animal. Actualmente, hay unos 180 tipos de orquídeas que se encuentran en peligro, y las consecuencias de su desaparición podrían ser devastadoras.

Por ejemplo, de 15 que están en riesgo de extinción en México, 5 son endémicas, explica Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología.

De la Mexipedium xerophyticum sólo hay 10 plantas en estado silvestre en todo el planeta y, si un saqueador la encuentra en territorio mexicano, podría provocar su extinción en cuestión de horas.

"Están en serio peligro aquellas especies que tienen bajos números poblacionales", precisa el experto.

"Están enlistadas en la Norma Oficial, y nuestros cálculos señalan que son unas 180 (en diferentes categorías de riesgo)".

De acuerdo con Pérez García, en México se han documentado 22 orquídeas extintas en medio silvestre.

Las causas son el tráfico ilegal, la colecta y la destrucción de sus hábitats naturales, como sucede en Michoacán.

"Es algo gravísimo porque se están destruyendo grandes extensiones de bosques de encino (donde suelen vivir) para hacer plantíos de aguacate", dice el también profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Al respecto, Gerardo Salazar Chávez, miembro del grupo de especialistas en orquídeas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), explica que hay un grave desconocimiento de la especie, lo que la pone en riesgo.

"Quizá el leñador piensa que si quita los árboles está matando un ejemplar, pero en realidad está eliminando todo un ecosistema", lamenta el investigador.

"El cambio de uso de suelo es necesario en cierta medida, pero tiene que haber límites".

De las mil 300 especies de orquídeas que existen en México, unas 500 son endémicas y una de sus características principales es que son epifitas, es decir, viven pegadas a las ramas y troncos de los árboles.

FALTA MARGEN DE ACCIÓN

Controlar el saqueo de orquídeas en algunos mercados de México puede ser una tarea muy peligrosa, afirma Salazar Chávez, quien en una ocasión ingresó como perito al mercado de flores de Cuemanco.

"Los oficiales de Profepa y los peritos tuvimos que salir custodiados por judiciales armados porque la gente nos quería golpear", relata.

De acuerdo con el experto, el vacío de capacidades para poder aplicar las leyes es, en gran parte, la causa del saqueo.

"(El decomiso) tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR