Peligran 60 mil nuevos empleos en la minería

AutorKarina Suárez

El pago de derechos de 7.5 por ciento sobre utilidades que deberán hacer las empresas mineras, pondría en riesgo la creación de 60 mil nuevos empleos, advirtieron participantes de la industria.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó esta medida con la que empresas del sector ya advertían un freno a sus inversión para los próximo 15 años.

"Se perderían 60 mil nuevos empleos que ya se tenían proyectados, además va a existir el riesgo de perder su fuente de trabajo de miles de trabajadores mineros, profesionistas en Ciencias de la Tierra y proveedores", advirtió en entrevista telefónica, Sergio Almazán Esqueda.

El director general de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que debido a esta incertidumbre las proyecciones de inversión se desplomaron un 30 por ciento en lo que va del año.

Al elevar la carga fiscal de un 40 a un 57 por ciento, la Camimex ya ha difundido que los planes de inversión para los próximos cinco años, valuados en 30 mil millones de dólares, se reducirán en 60 por ciento, principalmente en el rubro de la exploración.

"Existe el mito de que la minería no paga impuestos, cuando al contrario, la minería paga puntualmente y en un porcentaje mayor", agregó.

Durante la 30 Convención Internacional Minera realizada en Acapulco, Almazán Esqueda lamentó que los legisladores no aceptaran el reducir el pago de derechos al 2.5 por ciento para las grandes empresas así como el exentar a la pequeña minería de este cobro.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR