Peligran gaseras chicas

AutorAlejandra López

Unas 150 pequeñas y medianas empresas (pymes) que distribuyen gas LP en el País podrían ser desplazadas o incluso desaparecerían, debido a las reglas que aplican a este combustible, según empresarios.

Si bien a partir del 1 de enero de este año se permite la importación de gas LP para las distribuidoras del combustible, el pasado 31 de diciembre se publicó un decreto de fijación de precio en el País que no le permite a PEMEX establecer un precio de venta a los distribuidores basado en el valor internacional de la molécula.

Esto, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), provocará que las pymes que distribuyen el energético, y que concentran 55 por ciento del mercado, se enfrenten en desventaja por tener como su único proveedor a PEMEX y sin un precio que refleje las condiciones del mercado internacional.

"Definir el precio del gas LP ha sido muy diferente a otros productos porque se parte del precio final al usuario y se le van restando el transporte, comisión al distribuidor y el uso de infraestructura", detallo.

"Se ratifica para 2016 un mecanismo de control de precio que no permite a las empresas de distribución de gas hacer su planeación y distinguirse por sus decisiones empresariales. Tú no puedes decidir si vas a dar un mejor o peor servicio, una mejora o por calidad de producto, si le vas a ofrecer a tus usuarios un programa de lealtad porque estás trabajando bajo un precio controlado".

Agregó que en el momento que se dé la libre importación, la red nacional de distribución de gas LP se va a dividir porque habrá quienes distribuyan gas de Pemex y otros que traigan el gas barato de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR