Peligran los códices mexicanos

AutorYanireth Israde

Códices resguardados durante siglos en comunidades mexicanas afrontan el riesgo de convertirse en botín de traficantes, advirtió Sebastián Van Doesburg, coordinador académico de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

"Hay una demanda en el mercado negro", subrayó el especialista y puso como ejemplo dos códices que fueron robados el año pasado en Oaxaca y después aparecieron en la Ciudad de México, donde se iban a subastar en 60 mil dólares cada uno.

Van Doesburg participó el jueves en la conferencia "400 años de Códices", impartida por la historiadora Ethelia Ruiz Medrano en el Museo Nacional de Culturas Populares, quien también se refirió al tema durante una entrevista posterior.

"Hay gente que acude a las comunidades con la intención de ver si tienen documentos antiguos, si los quieren vender. Otras veces, incluso, son personas que toman cargos y, escondidos de la población, los tratan de sacar a la venta".

La existencia de este patrimonio suele mantenerse en secreto entre los habitantes y esa discreción ayudó en el pasado para preservarlo, pero ahora resulta contraproducente, en opinión de Van Doesburg, pues sólo unos cuantos conocen su existencia y, cuando éste sale, nadie se entera.

Un registro podría ayudar, en el caso de subasta o venta, para demostrar el robo de la pieza, consideró.

Estos testimonios pictográficos tuvieron utilidad jurídica hasta que se reformó la constitución en 1993, recordó Ruiz Medrano.

En el siglo 16, explicó, los códices se presentaban en las audiencias y eran aceptados como pruebas de pertenencias genealógicas o para denunciar algún delito, por ejemplo robo.

Un siglo después bajó su producción porque las comunidades adoptaron la escritura alfabética, pero no dejaron de producirlos. Principalmente se elaboraron mapas pictográficos donde se delimitaban territorios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR