Peligran en bancos cuentas inactivas

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Si usted tiene ya dos años que no hace movimientos en una cuenta de ahorros tradicional o de pagarés, procure hacer una transacción con ella en los siguientes 12 meses, porque de lo contrario ésta caerá en el estatus de inactiva, con lo que se abrirán las puertas para que sus recursos vayan a dar a la beneficencia pública.

En febrero del 2008, entraron en vigor cambios al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que dispusieron que las cuentas que sólo se renovaran en forma automática, sin que se realizara algún retiro o depósito, tendrían de plazo hasta febrero del 2011 para que su dinero no se fuera a una "cuenta global".

Luego, si permanecieran en la misma situación por tres años más, hasta febrero del 2014, los fondos que no fueran reclamados por sus dueños irían al Patrimonio de la Beneficencia Pública -dependiente de la Secretaría de Salud-, ya sin posibilidad de ser reclamados.

Acerca de los cambios, los bancos han estado enviando avisos en los estados de cuenta durante los últimos dos meses.

Sin embargo, la Ley en México no exige a las instituciones utilizar otros medios para prevenir a los clientes, como llamadas, correos electrónicos o anuncios en medios de comunicación.

Ramiro Tovar Landa, consultor independiente en competencia y regulación económica, refirió que en otros países se contrata a una empresa que se dedica a buscar a los titulares de las cuentas para entregarles su dinero, o bien, a los beneficiarios, a cambio de una comisión.

Roberto Baltazares, director de Productos de Captación de Banamex, explicó que en México los bancos no tienen contemplado buscar a los beneficiarios, ya que éstos adquieren sus derechos sólo hasta que fallece el titular y las instituciones desconocen los motivos por los que una cuenta cae en categoría de inactiva.

Según datos de asociaciones bancarias internacionales, detrás de las cuentas inactivas, además de personas que murieron, hay pensionados, enfermos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR