Peligran los arrecifes por daño a manglares

AutorArturo Barba

Una de las joyas naturales del País, los arrecifes coralinos del Caribe mexicano, se encuentran en riesgo debido a la destrucción del 35 por ciento de los bosques de manglares, uno de los ecosistemas tropicales más grandes del mundo, señala un estudio multinacional publicado en la revista Nature.

Estos ecosistemas están fuertemente ligados entre sí, ya que los manglares actúan como una especie de "cuneros" de la gran biodiversidad de peces de estos hábitats marinos que se encuentran amenazados por diversas actividades humanas, como la urbanización, el ecoturismo y la contaminación.

"Los manglares son los árboles que viven en el agua baja y proporcionan un ambiente fascinante", dijo Peter Mumby, de la Universidad Exeter, Reino Unido. "En estos pantanos hay insectos, cocodrilos y serpientes, por ello, muchos no ven como una gran pérdida su destrucción", lamentó.

De acuerdo con el estudio en el que participa Ernesto Arias González, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, los manglares sirven de refugio y alimento a los peces en sus etapas iniciales, e influyen en la estructura de la comunidad de peces que habitan los arrecifes coralinos vecinos.

"Este hábitat ayuda a incrementar la supervivencia de peces jóvenes", mencionó el experto mexicano. "Una vez que crecen, se van a poblar los arrecifes y participan en las dinámicas de la fauna de estos ecosistemas".

Esta es la primera vez que se prueba el acoplamiento entre manglares, la actividad de los peces y arrecifes coralinos, y el riesgo que tienen todos los ecosistemas en su conjunto, cuando se afecta a uno de ellos.

Si hay manglares sanos cerca de los arrecifes, se incrementa a más del doble la cantidad de especies de animales.

"Hay disponibilidad extra de hábitats que permite a los peces pequeños protegerse contra la depredación, lo cual incrementa el número de peces sobrevivientes que migran hacia los arrecifes", dijo Arias González.

Los daños en manglares repercuten en la supervivencia de gran diversidad de peces, entre ellos el pescado herbívoro más grande del Atlántico, el Guacamaia de scarus (el bacalao del Caribe), que ha visto severamente mermada su población.

El trabajo de los científicos de México, Inglaterra y Estados Unidos, puntualiza que los altos índices de tala de árboles de manglares en la playas mexicanas pueden tener consecuencias graves para la función de los ecosistemas, la productividad de las industrias pesqueras y la resistencia de los arrecifes.

Además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR