Peligran $951 millones en producción minera

AutorAilyn Ríos

La reforma eléctrica arriesgaría al menos 951 millones 589.7 mil pesos de producción de grafito y manganeso, dos minerales considerados como relevantes para la transición energética.

Según la reforma energética propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además del litio, los minerales considerados esenciales para la transición energética serían reservados para el estado, como ya ocurre con los minerales radioactivos.

La firma BP considera como minerales clave para la transición energética a las tierras raras, grafito, el cobalto y al litio. Algunos especialistas agregan a esta lista el manganeso.

En 2020 la industria minera mexicana produjo 218 mil 606 toneladas de manganeso y mil 461 toneladas de grafito que en conjunto generaron un valor de 951 millones 589.7 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).

El País es el doceavo productor a nivel mundial de manganeso, el 88 por ciento del mineral se realiza en minas ubicadas en Hidalgo, el resto se extrae de Veracruz.

La producción nacional de grafito está situada en Sonora y coloca al País como el onceavo productor a nivel mundial.

A diferencia de las concesiones de litio, que podrán mantenerse siempre y cuando se acrediten ante las autoridades, y de las concesiones de otros minerales, como oro, plata y cobre, a las que el cambio en la ley no se aplicaría de forma retroactiva, la reforma eléctrica no señala claramente lo que podría pasar con los minerales esenciales.

"Si aplicaran de forma retroactiva (la reforma eléctrica) se puede generar un daño terrible a la inversión de este País, estamos hablando de bastante dinero", dijo Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores.

En tanto, Alberto Vásquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR