Peligran 8 mil empleos con cambio a 'komiles'

AutorPaola Castillo

Si los destilados de agave tuvieran que cambiar su nombre por "komil" y apegarse a las nuevas disposiciones que propone el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015, se perderían cerca de 8 mil empleos sólo en Jalisco.

Adán Ravelero, representante legal de la Asociación Nacional de la Industria de Derivados de Agave, dijo que la pérdida de empleos ocurriría debido a que el consumidor, al no reconocer qué es "komil", dejaría de adquirir destilados de agave.

"Si ya los destilados de agave no van a poder llamarse destilados de agave y les van a poner 'komil', pues no van a vender", dijo Ravelero.

Agregó que ya solicitaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde se encuentra actualmente el documento, modificar el proyecto que impulsa la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, líderes de otras bebidas con Denominación de Origen aplauden este proyecto debido a que afirman que meterá en regla a las bebidas alcohólicas que se comercializan en el País y que no son reguladas.

El director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Roberto Anaya, observó que este proyecto protegería a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR