Peligran 1,270 mdd por la Ley Minera

AutorAilyn Ríos

IXTACAMAXTITLÁN, Puebla.- El futuro de la inversión de mil 270 millones de dólares y la generación de 600 empleos directos en la Sierra Norte de Puebla está en manos de la Suprema Corte, la cual dictaminará sobre la constitucionalidad de la Ley Minera.

Este miércoles podría ser discutido en la Corte el amparo que una de las 12 comunidades cercanas al proyecto (Tecoltemi) interpuso con apoyo de la ONG PODER, argumentado la omisión de una consulta indígena realizada por el Gobierno y no por la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals.

En caso de que la Corte confirme el criterio de que las concesiones mineras deben declararse nulas por no haber realizado una consulta indígena, se generaría un precedente contra otros proyectos en condición similar, no solo los mineros.

El Proyecto Minero Ixtaca se ubica en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, y contempla la creación de una mina a cielo abierto con una producción estimada de 73.1 millones de onzas de oro y plata.

De acuerdo con PODER, desde la exploración el proyecto ha traído impactos negativos a las comunidades de la región que, de ser aprobado, tendría daños irreversibles al medio ambiente.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR