Peligra Villahermosa por zonas irregulares

AutorFernando Paniagua, Carlos Marí, Lev García, María Teresa del Riego y Martha Izquierdo

REFORMA / Staff

QUERÉTARO.- La resistencia de pobladores de al menos 15 asentamientos irregulares en Villahermosa para ser reubicados, que se asientan en zonas de alto riesgo por inundaciones, pone en riesgo a esa capital de volver a vivir un fenómeno de inundación similar al del año anterior, advirtió ayer el director de la Conagua, José Luis Luege.

En conferencia de prensa, previo a una gira de trabajo por Querétaro, Luege Tamargo sostuvo que la presencia de esos 15 asentamientos irregulares a las orillas de ríos ha impedido la conclusión de obras de infraestructura hidráulica que impidan nuevas inundaciones.

"Estamos hablando de 15 puntos de muy alto riesgo donde tenemos asentamientos irregulares en Villahermosa, es un número importante de viviendas y esos puntos críticos son donde mañana vamos a discutir y vamos a negociar", dijo.

En tanto, en Tabasco, luego de más de dos días de intensas lluvias por la depresión tropical "Arthur", el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que 2 mil 293 familias de 30 localidades de los municipios de Balancán, Centro, Jalapa, Paraíso y Teapa resultaron afectadas en sus viviendas por el temporal.

Ante tal situación, el Gobernador Andrés Granier declaró un estado de alerta e instruyó a las autoridades de Protección Civil una situación de emergencia, para evacuar a los habitantes que aún tienen sus casas entre el agua y además, atenderlos con alimentos y cobertores en los albergues.

"Declaramos la emergencia en Balancán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, parte del Centro, Centla, Jalapa y Teapa que también están sufriendo", manifestó.

En un recorrido realizado por la zona de La Sierra y del Centro, REFORMA constató que cientos de hectáreas de plantaciones de plátano siguen inundadas y en la comunidad de Manuel Vuelta aún tiene calles con más de 20 centímetros de agua y que habitantes todavía tenían sus viviendas inundadas.

En Chiapas, las fuertes lluvias que por cuarto día consecutivo azotaron a gran parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR