Peligra tradición de las posadas

AutorGraciela García

Piñatas, colaciones, peregrinos, letanías, luces de bengala y ponche son algunos de los elementos básicos que todo mundo sabe integran una tradicional posada; sin embargo, conforme pasan los años esta costumbre se ha ido transformando en fiestas donde lo primordial son los regalos, la comida y el licor.

Estas fiestas con espíritu religioso, en las que se acostumbra cargar a los peregrinos para pedir posada, han ido perdiendo fuerza debido a que los elementos que la conforman se van mezclando con cuestiones anglosajonas que más que recordar el Nacimiento de Dios, son el producto de grandes estrategias metodológicas.

"Hace mucho que no hacemos una posada, me acuerdo que cuando era chico sí fui a varias y era muy divertido andar cantando con los peregrinos, pero ahora más bien se festeja con fiestas e intercambio de regalos", comentó Juan Ramón Cisneros, habitante de Tlalnepantla.

Según la tradición, las posadas son nueve y se realizan del 16 al 24 de diciembre para representar simbólicamente el difícil viaje que tuvieron que realizar José y María desde Nazaret hasta Belén en busca de posada, culminando esto con el Nacimiento de Jesús.

Los comerciantes que todavía mantienen la confianza de vender productos relacionados con una verdadera posada coinciden en que año con año las ventas de los productos tradicionales van disminuyendo.

"Yo vendo dulces para armar los aguinaldos que se entregan a los niños después de pedir posada, pero lo tradicional que son las colaciones ya casi no se las llevan, ahora la gente prefiere comprar almendras confitadas, lunetas y dulces más sofisticados, aunque sean más caros", comenta Alberto Cardoso, vendedor del mercado San Bartolo.

La gente que vende peregrinos coincide en que estas figuras son adquiridas para los Nacimientos más que para realizar posadas, pues mucha gente ha perdido esta tradición.

Las piñatas, que son otro de los elementos esenciales dentro de esta tradición, también han sufrido muchas modificaciones, pues algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR