Peligra suelo rural por las invasiones

AutorIván Sosa

Con 148 invasiones, Tlalpan, la delegación con mayor superficie territorial, de la cual 84 por ciento es rural, continúa en proceso de urbanización y de eliminación de los servicios ambientales proporcionados a la ciudad.

En proceso de urbanización se encuentran 512 hectáreas sobre las cuales en el 2002 se ejercieron 190 millones de pesos en obras de ampliación de redes de agua potable, drenaje y tendido de carpeta asfáltica en donde antes había superficies arboladas o caminos de terracería, a pesar del Bando Dos.

Durante años, Arturo Lara y su papá Eliseo, han acudido a las oficinas de atención ciudadana de la delegación Tlalpan para regularizar poco a poco los servicios urbanos de la casa asentada, pese a las prohibiciones legales, sobre suelo de conservación ecológica en la colonia Mesa de los Olivos.

"Tenemos un amparo para que no nos desalojen, pero a cada rato tenemos que venir para ver si mejoran los servicios de agua, luz, drenaje, que los tenemos aún con problemas siempre", dijo Eliseo Lara.

Tlalpan integra en su territorio las dos caras de un Distrito Federal poco conocido, pues del territorio legal de una de las ciudades más grandes del mundo, la mitad son áreas verdes.

Sólo 16 por ciento de la demarcación es espacio urbano y 84 por ciento está marcado como suelo de conservación ecológica, lo que explica por qué la mayor parte de las demandas ciudadanas recibidas en las oficinas de la delegación política tienen que ver con el crecimiento de la mancha urbana a costa de la franja rural.

"Cuando recibimos solicitudes de licencias de construcción, lo primero que hacemos es checar si quieren hacerlo en suelo de conservación, y en ese caso, la petición se rechaza, sobre todo porque así lo marca el Bando Dos", informó la encargada de Ventanilla Unica, Gabriela Romero.

A pesar de las normas, de los 804 asentamientos irregulares oficialmente reconocidos y los cuales ocupan parte del 57 por ciento de territorio considerado suelo de conservación en el Distrito Federal, en Tlalpan hay 148 ocupaciones.

"El principal reclamo de los habitantes es el agua; después, la petición es drenaje", indicó Norma Xóchitl Hernández, responsable del Centro de Servicios y Atención Ciudadana.

La mayoría de los asentamientos se estableció sobre la cota 2 mil 200 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que implica limitaciones técnicas para mejorar el servicio, pues el sistema de distribución de agua está diseñado para funcionar por gravedad.

En las colonias desarrolladas a partir de los setenta en el Ajusco medio, los Pedregales y Padierna, el suelo producto de deslaves volcánicos encarece la introducción del drenaje, por lo que improvisadas fosas sépticas resuelven el problema para los habitantes.

Tlalpan, así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR