Peligra sorgo en Guanajuato

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La producción de un millón de toneladas de sorgo en Guanajuato, entidad que ocupa el segundo lugar como productor a nivel nacional, se encuentra en riesgo debido a la invasión de la plaga del pulgón amarillo.

De acuerdo con José Aguirre, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, la especie, descubierta apenas en 2013 en México, se expandió a 243 mil hectáreas de cultivos, que representan el 90 por ciento de las 270 mil sembradas en el Estado.

"Para el presente ciclo agrícola se proyectaba cosechar 1.6 millones de toneladas de sorgo, pero debido al pulgón amarillo, un millón de toneladas ya están en riesgo, ya que se ha extendido la especie al 90 por ciento del total de la superficie sembrada", señaló ayer en conferencia.

Acompañado de productores y del senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, así como por el diputado local Pedro Chávez, el agricultor indicó que urge una intervención directa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para tratar de controlar la plaga.

"La situación es de emergencia, Guanajuato es el segundo Estado productor de sorgo en el País, estamos hablando de una especie que se debe considerar exótica para que los apoyos fluyan de inmediato, porque la producción se desploma", reiteró.

Pese al llamado de apoyo, Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, señaló que son los productores y no el Gobierno quienes deben atacar al pulgón amarillo.

"Son conflictos personales, ellos tienen que hacerlo (el combate a la plaga)", indicó.

El funcionario aceptó que la plaga se salió de control, pero dijo que el Estado solamente puede ofrecer información sobre cómo atacar la especie.

Según las autoridades agroalimentarias de Guanajuato, la plaga afecta al 86 por ciento de la superficie total sembrada -160 mil hectáreas de 185 mil 771-, porque no se alcanzó el pronóstico de cubrir las 258...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR