Peligra proyecto minero marino

AutorMyriam García

Más allá de la mina, el proyecto que tiene como base Punta Colonet para la explotación de minerales marinos, contempla el nacimiento de toda una industria local que depende de que la Federación ceda en otro proyecto.

Se trata de un puerto marítimo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve exactamente en ese sitio.

La primera mina de fierro y titanio extraído del lecho marino en México, en su etapa de instalación durante los dos primeros años, le generará al País una inversión directa de mil 200 millones de dólares, 10 mil empleos, con una derrama impositiva de por lo menos 70 millones de dólares, calcula el proyecto de Grupo Minero Lobos, en Baja California.

Este proyecto pretende activar económicamente de forma permanente a una población inicial de 3 mil habitantes.

Con un volumen potencial de 700 millones de toneladas de fierro y 300 millones de toneladas de titanio, la mina marítima tiene un valor potencial estimado en 60 mil millones de dólares para un periodo de aprovechamiento de por lo menos 200 años.

A esas materias primas, la empresa pretende añadirles valor al transformarlas en productos como el acero.

Adicionalmente, planea la instalación de infraestructura de transporte y agua potable, así como de vivienda y comercial, de acuerdo con un texto enviado a REFORMA.

Pero el proyecto se ha topado con algunos problemas que le impide iniciar.

En la misma zona, la SCT pretende desarrollar un puerto de alto nivel y cabotaje, lo que ha enfrascado a las partes en un año de dimes y diretes, sin llegar a una solución.

"Ya es momento de ponernos de acuerdo en beneficio de un proyecto que le redituará importantes dividendos al estado y a la nación" apuntó Gabriel Chávez Aguirre, presidente de Grupo Minero Lobos.

En agosto de 2005, la Secretaría de Economía le otorgó a Grupo Minero Lobos la primera concesión para exploración y explotación de minerales en el lecho marino, con el título de concesión minera número 225262.

En octubre de 2006, la SCT declaró que se realizaban estudios para determinar que la viabilidad económica de la mina fuera real.

Para defender su territorio, Grupo Minero Lobos solicito al Servicio Geológico Mexicano, "brazo estadístico de la Secretaría de Economía" copia de esos estudios para cotejarlos con los ya existentes.

Los resultados fueron presentados el pasado 17 de abril.

"En la relación se presentan estudios desde los años 70 hasta los 90 y en todos ellos se aborda la existencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR