Peligra pago de créditos

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero

Este año las empresas que operan bajo consolidación fiscal deberán contabilizar como pasivos de corto plazo una parte de los impuestos que habían diferido, lo cual provocará fuertes riesgos para aquellas que tienen créditos contratados.

Un análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), detalla que todo el esquema contable de una firma se modificará de golpe.

Añade que este año será mayor el porcentaje que representan los pasivos de corto plazo que los activos, uno de los parámetros considerados en los créditos contratados con cláusulas comunes.

Si este parámetro se eleva, el banco podría de inmediato exigir el pago de dichos créditos, explica Antonio Vera Salazar, presidente del Comité Técnico Nacional de Información Financiera del IMEF.

Añade que con la nueva definición de impuesto diferido, las empresas que están bajo el régimen de consolidación fiscal tendrán que incluir en sus estados contables como pasivos de corto plazo una parte de los impuestos que habían establecido como de largo plazo.

"Con la reforma, el pasivo diferido se convierte en un pasivo obligatorio y tiene plazo de pago, estableciéndose que deberá cubrirse en parcialidades", señala Vera.

Al convertirse un pasivo diferido en un pasivo obligatorio, las empresas que hasta el cierre de 2008 tenían registrado este efecto en el pasivo de largo plazo, tendrán que hacer una reclasificación de la porción exigible al pasivo de corto plazo.

El problema es que esto modifica los parámetros como "pasivos de corto plazo como porcentaje del activo circulante", un indicador muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR