Peligra obra de Legorreta

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- La cuenta atrás ha empezado. Casa del Agua, una de las construcciones internacionales más emblemáticas del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, fallecido en diciembre de 2011, será dinamitada el 18 de julio si nadie frena los planes.

El complejo, levantado en 2009 en la isla surcoreana de Jeju y que en 2010 ganó el premio Americas Property en la categoría de Diseño y Construcción, es el único edificio en pie de un ambicioso proyecto hotelero que fue suspendido por problemas financieros y que, desde entonces, ha funcionado como galería de arte.

La compañía Booyoung, actual propietaria, recibió el mes pasado autorización para tirarlo y construir un complejo residencial que alojará el Congreso Mundial de Conservación, en septiembre.

"Que vayan a reemplazarlo con una construcción para el Congreso Mundial de Conservación es una paradoja. ¿Ese es el ejemplo de conservación que pretende dar Corea? ¿Destruir la obra de un arquitecto mexicano?", denunció en entrevista con REFORMA Claudia Macias de Yoon, presidenta de la Asociación de Mexicanos Residentes en Corea, que está batallando incansablemente para evitar la demolición.

"Hemos intentado hablar con la empresa responsable cientos de veces, pero no nos responden. Tampoco lo han hecho las autoridades surcoreanas. Sí hemos recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR