Peligra mural de Siqueiros en Argentina

BUENOS AIRES (EFE).- Un litigio judicial por una obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros valorada en 3 millones de dólares ha puesto de relieve tanto el rico patrimonio en murales de Buenos Aires como los problemas de conservación que sufren.

La obra en cuestión es el mural titulado "Ejercicio Plástico", y debido a las disputas existentes por su propiedad, se encuentra arrumbada en un depósito a merced de la humedad.

Siqueiros pintó "Ejercicio Plástico" en 1933 junto a artistas argentinos como Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, en el sótano de la que fue su casa, ubicada en los alrededores de la capital argentina.

El muralista mexicano estuvo exiliado en Argentina entre 1932 y 1933, periodo en el que realizó varias obras, entre ellas la que desde hace años se encuentra en el centro de una disputa judicial.

La obra de la finca "Los Granados", propiedad por entonces del periodista Natalio Botana, está compuesta por figuras distorsionadas de desnudos femeninos que se extendían por las paredes, el techo y el piso del sótano de la casa, envolviendo a todo el ambiente.

La finca cambió de dueño en varias oportunidades y el mural se fue deteriorando hasta que en 1962 el artista Carlos Castagnino lo restauró por completo, devolviéndole su brillo original.

En 1989, el restaurador Héctor Mendizábal, mediante la firma Seville, compró "Los Granados" con el fin de desmontar el mural para exhibirlo al público, tarea que se concretó con la extracción de siete paneles que contienen la peculiar obra del artista mexicano.

Pero la falta de fondos de Seville derivó en la quiebra de la empresa y Mendizábal debió hacer frente al aluvión de demandas iniciadas por sus ex socios, quienes reclaman la propiedad de la obra que hasta el día de hoy se encuentra en los contenedores de un depósito y sometida a la humedad.

A quienes reclaman la obra se suma la empresa uruguaya Dencanor, que afirma que compró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR