Peligra en México patrimonio intangible

AutorYanireth Israde

Hace dos años México presumía la incorporación de su patrimonio inmaterial en la selecta lista de la UNESCO. Meses después reconoce que las dos manifestaciones incluidas en 2009 están en riesgo de perderse.

El Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, publicado por Conaculta, revela que tanto la ceremonia de los voladores, como el entorno de los otomí-chichimecas de Tolimán, Querétaro, tienen amenaza de extinción.

Cuando la UNESCO incluyó ambas expresiones en su nómina de tesoros, en septiembre de 2009, no consideró que requerían medidas urgentes de salvaguardia. Ahora aparecen catalogadas por el Conaculta como patrimonio en riesgo, junto con 51 expresiones más -de un total de 248-, desde fiestas patronales y recetarios hasta agrupaciones lingüísticas.

El número de las manifestaciones amenazadas debe ser mucho mayor, señalan Francisco Barriga, coordinación de Antropología del INAH y Antonio Machuca, investigador de la dependencia. "No están todas las que son ni son todas las que están", coinciden.

"Temo que podría haber muchas más en riesgo", refiere Machuca, pues varias lenguas están en peligro y cuando una lengua desaparece, se pierde una multitud de expresiones.

Machuca destaca la importancia del Atlas, pues compendia los elementos culturales existentes e identifica su situación de riesgo, pero lo juzga también limitado, porque no explica los criterios para catalogar una manifestación como amenazada.

Que se incluya una ceremonia tan aparentemente saludable, como la de los voladores, no sorprende a los especialistas.

"En este caso han desaparecido prácticas y rituales vinculados a la danza, como el tiempo de cumplimiento, que se ha abreviado para el turismo, lo cual va en detrimento de la expresión", apunta Machuca.

"Si pierde su razón de ser", advierte Barriga, "quedará como un show y desaparecerá en la medida en que disminuyan las entradas de ese espectáculo".

Lo mismo podría decirse de la Guelaguetza, pondera Machuca, que se ha convertido en un "botín cultural" de la política de Oaxaca.

"La ceremonia de los voladores podría tener esas características desde el momento en que fue promovida (por políticos), como lo hizo Fidel Herrera en su momento, y otros más. Creo que los gobiernos de los estados quieren utilizar la manifestaciones culturales del patrimonio inmaterial, sacar provecho de ellas".

El problema lo reconoce el Sistema de Información del Conaculta (SIC), donde se indica que las exigencias del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR