Peligra liderazgo de Annan

NUEVA YORK.- Los continuos escándalos acechan a la figura del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y desde distintos foros se pone en evidencia la pérdida de credibilidad en su liderazgo a raíz del presunto fraude en el programa Petróleo por Alimentos, destinado a paliar las consecuencias del embargo en la población iraquí.

La recta final del mandato de Annan al frente de la ONU se acerca y los más críticos dicen que está rodeado de corrupción y fraude.

Al Secretario General le quedan todavía dos años y un mes para que expire su mandato, fijado para finales del 2006.

Pero el momento en el que se desatan las críticas en su contra coincide con un año clave para el organismo, durante el que debe decidirse su reforma después de 60 años de funcionamiento.

El grupo de expertos convocado por Annan debe presentar a comienzos de diciembre las líneas básicas de sus recomendaciones, encaminadas a reforzar el papel de la entidad y democratizarla.

La crisis de credibilidad por la que atraviesa la ONU se remonta a la crisis humanitaria en la región de los Grandes Lagos.

Su actuación fue muy criticada porque no se supo responder al genocidio en Ruanda, que acabó con la vida de 800 mil personas. Annan se disculpó.

La intervención militar en Iraq puso en evidencia después las debilidades del sistema.

Entre tanto, la relación entre Kofi Annan y el Presidente George Bush se precipitó.

"La reelección de Bush puede recrudecer la situación", indican fuentes de la organización, que no descartan una mayor presión de Washington para hacer dimitir a Annan.

La fundación Heritage, que asesora a la Casa Blanca en materia de Política Exterior, ha redactado dos informes en los que hace contundentes recomendaciones a Washington tras la polémica suscitada por las intervenciones del Secretario General, declarando ilegal la intervención en Iraq y criticando la operación en Faluja.

"Es inapropiado para la organización que siga en el puesto cuando su propia credibilidad está en cuestión", afirma.

La fundación insiste en la imagen de Annan está gravemente dañada por el escándalo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR