Peligra en Jalisco producción de maíz

AutorKarla Aguilera

GUADALAJARA.- La producción de maíz blanco en Jalisco está en riesgo, pues varios agricultores prevén no cultivar este año por los altos precios de los fertilizantes.

Según Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, el costo ha aumentado hasta un 150 por ciento, lo que ha prendido las alarmas entre los agricultores locales.

"Un número importante de productores no sabe si va a sembrar o no, porque los costos y la escasez de fertilizante por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (países productores), siguen afectando", explicó.

Según datos del Consejo, en Jalisco hay alrededor de 500 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y, para trabajar cada una de ellas los productores pagaban alrededor de 30 mil pesos en 2021, pero ahora destinan 50 mil.

Actualmente, en el Distrito de Desarrollo Rural de Tomatlán, el fertilizante más costoso vale 24 mil 96 pesos la tonelada, mientras que a principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR