Peligra investigación en las fronteras

AutorFrancisco Morales V.

De concretarse en el Senado, la extinción de los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación (CPI) repercutiría gravemente en las investigaciones científicas, muchas de ellas con impacto social directo, que se realizan en las fronteras sur y norte del País.

De acuerdo con los titulares de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la desaparición de sus respectivos fondos representaría un duro golpe para investigadores, alumnos y grupos vulnerables de la sociedad.

"Estamos en esperanza de ver qué podemos hacer para poder seguir operando, porque se quedarían ahorita desprotegidos varios proyectos. Eso es lo que nos preocupa", alerta María del Carmen Pozo, directora general de Ecosur.

Según explica, el fideicomiso que opera su CPI, cuya extinción se aprobó ya en la Cámara de Diputados, fue creado para complementar el presupuesto fiscal, que nunca es suficiente para llevar a cabo proyectos de gran impacto social.

"El origen de este fondo fue en 2013 y se originó con la finalidad de financiar y complementar proyectos específicos de investigación, la creación y mantenimiento de instalaciones de investigación, el equipamiento, el suministro de materiales, el otorgamiento de becas y la formación de recursos humanos especializados", detalla.

Actualmente, Ecosur lleva a cabo diversos programas de salud de importancia, como el desarrollo de una plataforma para la detección de cáncer cérvicouterino en regiones marginadas de Chiapas.

También, un proyecto de investigación sobre mosquitos vectores de zika, chikungunya y dengue en la región, y otro para el diagnóstico a bajo costo de tuberculosis pulmonar, por solo mencionar algunos, cuyos beneficiarios directos son comunidades de muy escasos recursos económicos en la frontera sur.

Del otro lado del País, el fideicomiso del Colef permite también la realización de proyectos vitales, como la Encuesta de Migración de las Fronteras Norte y Sur.

De acuerdo con Alberto Hernández, presidente del Colef, estas encuestas proveen la principal información de flujos migratorios, lugar de procedencia de los migrantes, sus situaciones económicas, destino final y características demográficas.

"Es una información clave para las acciones de Gobierno", califica Hernández.

Si el Senado ratifica la extinción de los fideicomisos, uno de los primeros damnificados, paradójicamente, sería el Gobierno federal, pues ya no tendría quién financiara con recursos propios algunos valiosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR