Peligra en Hidalgo reserva de la biosfera

AutorJavier Peralta

EL NORTE / Hidalgo

METZTITLAN.- La reserva de la biosfera más importante del país, que se localiza en Hidalgo, se encuentra en grave peligro de extinguirse por falta de recursos económicos para su cuidado y por un saqueo sistemático de la flora y fauna.

Esta reserva tiene una extensión de alrededor de 93 mil 43 hectáreas de ocho municipios serranos del estado, y su importancia radica en la variedad de flora y fauna, única en el mundo.

Decretada reserva de la biosfera el 27 de noviembre del 2000, cuenta a la fecha con 10 vigilantes para cuidar que no continúe el saqueo de cactáceas fundamentalmente, que de más de 120 variedades que existían hasta hace 15 años, en estos momentos sólo quedan 62; un 40 por ciento de las especies corren un peligro real de extinguirse.

Sin embargo, para el jefe de proyectos de la Dirección de Reserva de la Biosfera de la Semarnat, Miguel Angel de Jesús Cruz, la creación de este organismo es una primera señal de que aún se puede hacer algo para salvar un "santuario" de las cactáceas que durante muchos años ha despertado la codicia de japoneses, quienes se dedicaron al robo en gran escala.

Enclavada en la región devastada por las inundaciones registradas en octubre de 1999, que mantuvo bajo el agua durante casi un año los campos de cultivo, la reserva de la biosfera se puede identificar por grandes letreros en la zona de cerros secos, donde se pide al visitante no llevarse plantas.

Oficialmente, de acuerdo con los datos de la dirección de reciente creación - que cuenta con un personal uniformado estilo safari, todos jóvenes ingenieros especializados en la materia - a la fecha todavía quedan 62 especies de cactáceas (de las que se derivan por lo menos otras 120 subvariedades), 17 especies de anfibios, 42 de reptiles, 215 de aves y 60 de mamíferos.

La reserva comprende más de 93 mil hectáreas de los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán.

Inició el saqueo desde hace 10 años

El saqueo, de acuerdo con el oficial mayor del ayuntamiento de Metztitlán, Camborio Verde Pelcastre, inició desde hace por lo menos 10 años, cuando camiones rentados por una firma japonesa empezaron a sacar por toneladas miles de plantas que compraban a un precio ridículo a los campesinos dueños de los terrenos.

Al parecer, igual que con el nopal, han logrado darle un valor medicinal al producto robado, pero con el deterioro del entorno ecológico de la región.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR