Peligra en Gijón Semana Negra

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- La Semana Negra, el encuentro literario internacional y festivo que desde hace 24 años se realiza anualmente en Gijón, concluyó el pasado fin de semana con un balance exitoso, pero amenazado por los políticos.

"La Semana Negra del próximo año ya está en marcha y la vamos a hacer", aseguró el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director del encuentro literario, al referirse a la posibilidad de que sea cancelado.

"Si podemos hacerla en Gijón, la haremos ahí, y nosotros queremos que así sea, pero tenemos un Ayuntamiento conservador que está poniendo peros, entonces hemos planteado una fecha límite, el 15 de septiembre, para que nos dé respuesta a tres preguntas: el lugar donde se puede hacer; si va a mantener el financiamiento que ha existido hasta ahora, y si va a sostener el apoyo técnico", dijo el escritor en entrevista.

El pasado 22 de mayo fue elegido en Gijón un nuevo gobierno que encabeza el Frente Asturias, grupo político escindido del conservador Partido Popular (PP) que desbancó a los socialistas que habían gobernado la región durante 32 años.

La nueva Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, opinó hace unos días que la Semana Negra resultaba muy cara para las arcas públicas, que le destinan 263 mil 700 euros, menos de un tercio del costo total: 796 mil euros.

Taibo II desmintió las afirmaciones de la alcaldesa al mencionar el balance positivo del festival y lamentó que por ahora no haya una mesa de negociación entre la dirección de la Semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR