Peligra distribucion de agua en sur de Espana por nevadas irregulares.

La caida de nieve de forma irregular en la zona montanosa Sierra Nevada pondria en peligro la distribucion de agua en las provincias de Granada y Almeria, ubicadas en el sur de Espana.

La catedratica de Ingenieria Hidraulica y responsable de la Red Guadalfeo, un conjunto de estaciones meteorologicas desplegadas por la alta montana de Sierra, Maria Jose Polo, alerto que en esta zona geografica esta cambiando la torrencialidad de la nieve porque se registraran periodos con mayor o menor cantidad.

Dijo que las nevadas podrian concentrarse en gran medida durante menos dias, lo que afecta directamente la persistencia de la capa de hielo.

Existe otro factor que genera preocupacion entre los cientificos, y es que uno de los efectos del cambio climatico es el incremento de las temperaturas, lo que esta generando un aumento en el proceso de sublimacion de la nieve: se evapora sin pasar por el estado liquido, directamente de solido a gas.

Polo indico que esta situacion provoca que se pierdan recursos hidricos importantes porque Sierra Nevada con su deshielo proporciona el vital liquido a los rios y embalses, principalmente a Granada, los que ayuda a cubrir periodos secos que cada vez se alargan mas.

Al resaltar que la sublimacion aumento entre un 28 y 35 por ciento en la Sierra ubicada en la comunidad autonoma de Andalucia, dijo que para llegar a estas conclusiones se realizo una investigacion centrada en la evolucion y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR