Peligra coalición en Tabasco

AutorCarlos Marí

Villahermosa / Tabasco

Por haberse omitido en la convocatoria a la elección extraordinaria el punto de las coaliciones, ahora las alianzas que promueve el PRD se encuentran en riesgo de no ser acreditadas ante el Consejo Electoral de Tabasco (CET).

El tema fue discutido ayer en una reunión de trabajo del Consejo Electoral con los representes de los partidos durante tres horas, pero no se llegó a ningún acuerdo ante la insistencia del PRI de las alianzas, en todo caso, sólo las contempla el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para las votaciones ordinarias.

Entrevistado al término de esa negociación, previa a su definición final en CET, Stalin Velázquez, presidente de ese organismo, externó que la figura de coalición fue analizada y se intento llegar a un acuerdo, pero no se llegó por el problema de interpretación, hecho por los partidos.

"Una de las formalidades que establece el Código Electoral, es que para que se lleve a cabo una coalición (según su artículo 86) es necesario acreditar los registros de los candidatos a Alcaldes y Diputados locales, pero en la elección extraordinaria sólo se renovará al Gobernador", expuso Velázquez.

Empero, reconoció que impedir la acreditación de coaliciones, al mismo tiempo cancelaría el derecho a asociación de los partidos, implícito en el artículo 33 del Código, para votaciones extraordinarias.

"Las convocatorias para la celebración de elecciones extraordinarias, no podrán restringir los derechos que este Código reconoce a los ciudadanos y a los partidos políticos", dice dicho artículo.

Del lado del PRD, partido que ya cuenta con un acuerdo de alianza con el PVEM, Javier May, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, reconoció que el tema no fue incluido en la convocatoria por la premura con que se emitió ese documento, ante el emplazamiento hecho por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR