Peligra charrería en Atizapán

AutorCesar Díaz

ATIZAPAN.- Al cerrar el lienzo Charro de Calacoaya, la charrería en esta demarcación dejará de tener un espacio para su práctica y podría desaparecer, aseguraron integrantes de la Asociación de la comarca.

Luego de que FRISA anunciara la puesta en venta del predio de 7 mil 942 metros cuadrados ubicado en Rincón Colonial, considerado para equipamiento urbano, los charros acusaron una falta de interés de las autoridades municipales para la conservación del mismo.

"Este lienzo es propiedad privada y cada vez que sus dueños quieren cerrarlo nos sacan y nos dejan sin practicar la charrería, con lo que se prevé su desaparición del municipio al ser el único lienzo que queda.

"Durante la administración de Carlos Madrazo se pidió apoyo, que llegó cuando nos dijeron que darían en comodato un predio a un lado del aeropuerto de Atizapán con 20 mil metros cuadrados para edificar el lienzo municipal", explicó Felipe Manjarrez, representante de los charros.

Además, en una promesa de campaña, el Edil Antonio Domínguez aseguró que apoyaría a los jinetes, pero hasta el momento no ha cumplido y ha dejado de lado el tema del lienzo.

"Durante su campaña nos dijo que nos iba a apoyar y no sólo a nosotros, sino a la charrería atizapense; pero al cambiar de administración nos dijeron que el acuerdo había caducado y que había que iniciar los convenios (para usar el terreno del aeropuerto), por lo que ya no podíamos utilizar el terreno.

"Tratamos de buscar al Edil, quien se negó a recibirnos aún cuando nos pidió apoyó en campaña; hemos solicitado diferentes opciones, una de ellas que el Ayuntamiento compre el lienzo y continuar con el fomento de la charrería", dijo Manjarrez.

Domínguez aseguró que los jinetes no se han acercado para apoyarlos, y no descartó la posibilidad de comprar el lienzo de Calacoaya o crear uno en el terreno del aeropuerto; negó que esté fallando a su promesa de campaña y aseguró que será él quien primero apoye a la tradición charra.

Para los charros, el cierre del lienzo implica la salida de sus caballos, la desaparición de su equipo y la integración de éste al de Naucalpan, Tlalnepantla o Villa del Carbón.

Actualmente los Charros de Calacoaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR