Peligra por arancel 22% del PIB de NL

AutorSilvia Olvera y Marlen Hernández

La imposición de aranceles de 5 y hasta 25 por ciento que pretende aplicar Donald Trump a todas las exportaciones mexicanas, pone en peligro al 22.4 por ciento del PIB de Nuevo León.

Esta estimación surge a partir de la división de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) que registró el Estado hacia EU en el 2018, de 19 mil 716 millones de dólares, entre el PIB estatal.

A nivel nacional, la proporción que tienen las exportaciones netas a EU respecto al PIB es de sólo 6.7 por ciento, con lo que la dependencia de Nuevo León resulta ser más del triple que la del País.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León, advirtió que el impacto por los posibles aranceles podría ocasionar la pérdida de empleos e inversiones.

De concretarse la amenaza de Trump, el golpe que recibirá Nuevo León no sólo será para las empresas extranjeras aquí establecidas, sino también para las grandes corporaciones de capital regio, muchas de las cuales forman parte del sector automotriz, advirtieron especialistas.

Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, expuso que la mayor parte de las empresas de capital mexicano de este sector están en el Estado, mientras que en otros son fundamentalmente extranjeras.

"Del contenido nacional de autopartes en el País, el 20 por ciento se fabrica en Nuevo León".

Consideró que, de inicio, un arancel del 5 por ciento sería muy elevado para las empresas de su sector, pues éstas tienen márgenes que van del 5 al 7 por ciento.

El impacto se resentiría en todos los sectores, pues el impuesto de Trump sería para cualquier tipo de producto.

Eduardo Garza T., presidente de Frisa, refirió que en el caso de su división de componentes aeronáuticos, que es la más grande empresa regia del sector en la Entidad, tendría una afectación.

Dijo que 40 por ciento de lo que se produce en Frisa Aerospace va a EU.

Index Nuevo León, que aglutina a las empresas con programas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) calificó como grave la posibilidad de los aranceles.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, expuso que por número de establecimientos, entre los estados más afectados estaría Nuevo León.

Añadió que el 80 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR