Peligra abasto de agua

AutorVíctor Fuentes

Reparar un tramo de tubería del Sistema Cutzamala, de sólo 10 metros de largo, dejó hace un mes a gran parte del Distrito Federal sin agua durante tres días.

Pero eso no fue nada: lo grave es que hay al menos 1.7 kilómetros de ductos en malas condiciones y es urgente su reparación.

Luego de 25 años de operación ininterrumpida, la tubería del Sistema Cutzamala presenta "corrosión avanzada con altos riesgos de falla", de acuerdo con documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En proyectos de inversión enviados la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNA pintó un escenario complicado para la red Cutzamala, que abarca 120 kilómetros y abastece de agua al 25 por ciento de la capital.

"Se ha comprobado que el acero de refuerzo presenta corrosión avanzada, por lo que se han efectuado estudios en 45.6 kilómetros, comprobándose que, de los 6 mil 312 carretes (tramos de tubería) estudiados, en 236 (4 por ciento) se presenta ese problema, con altos riesgos de falla.

"Además, mil 335 carretes (21 por ciento) tienen corrosión moderada, que se debe seguir monitoreando", señala uno de los documentos.

La corrosión se presenta en la llamada primera etapa del sistema, que comenzó a funcionar en 1982 y recibe 4 mil litros por segundo de la presa Villa Victoria.

De ahí, el líquido recorre 13 kilómetros hasta la planta Los Berros, que también tiene problemas.

"La planta potabilizadora cuenta actualmente con 25 años de operación ininterrumpida, por lo que gran parte de sus equipos ya están deteriorados, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR