Peligra 1 de cada 3 dulceras

AutorAdriana Navarro

El incremento en el precio de los insumos amarga al sector dulcero de Jalisco.

Tan es así que una de cada tres empresas dulceras jaliscienses podrían desaparecer en los próximos dos años.

En Jalisco hay 300 empresas dulceras que dan empleo a 10 mil personas.

Sin embargo, 100 micro y pequeñas empresas de confitería están a punto de cerrar sus cortinas o emigrar a otros países a consecuencia de los altos costos en los insumos, principalmente en el azúcar, indicó Hugo Gallardo San Elías, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia.

Cada tres meses el azúcar aumenta 4 por ciento.

El costo actual de la tonelada de azúcar es de 5 mil 870 pesos, mientras que en Brasil es de 2 mil 600 pesos y en Estados Unidos alcanza 3 mil 300 pesos.

El panorama no es mejor para las grandes empresas dulceras.

Dulces Vero, Grupo de la Rosa y Grupo Lorena ven como buena opción fabricar productos en otros países, y es que los sacos el azúcar en otras regiones son 50 por ciento más baratos que en México.

Enrique Michel, presidente de Mazapán de la Rosa, dijo que mantendrán por el momento la planta productiva en México, sin embargo, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá son los países atractivos para instalar fábricas.

"Llegando el momento que tengamos que invertir, por que el mercado está solicitando más producción, tendremos la posibilidad de invertir otro país, porque la materia prima es más barata", indicó.

Francisco Rodríguez, gerente de comercialización de Dulces Vero, dijo que los precios del azúcar impiden competir a nivel mundial, ya que al país ingresan productos de otros países como Turquía, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia.

"Una de las buenas salida puede ser instalar plantas en otros países, estamos pensando en implantar una planta en otro país", mencionó.

Alejandro Vázquez Pantoja, representante legal de la dulcera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR