Una película incómoda

AutorNoé Sotelo

A tres semanas de las elecciones presidenciales, llega a los cines del país esta cinta que recupera uno de los casos más polémicos en la historia contemporánea de México: el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Su objetivo, según el propio realizador, es participar en la construcción de la memoria histórica.

Cuando Carlos Bolado se puso al frente del proyecto cinematográfico Colosio: El asesinato, recibió llamadas de personas cercanas a él, que le preguntaron si estaba consciente de que podía meterse en problemas al dirigir el filme que hoy llega a las carteleras nacionales, cuenta en entrevista el propio realizador.

Pero el director de cintas como Bajo California. El límite del tiempo (1998) y Sólo Dios sabe (2006) decidió realizar este filme debido a la responsabilidad histórica y social que, afirma, tiene como cineasta.

Desde luego, sabía el reto de llevar a buen puerto este polémico proyecto cuyos orígenes se remontan a 1998, año en que se intentó realizar una película sobre el magnicidio del candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

"Uno tiene cierta necesidad de contar historias, de contarlas a detalle. Y sí, me duele mi país; y sí, me saca de onda saber que pasan cosas y que nadie se acuerda de ellas y que pueden votar por las mismas personas".

"Soy un mexicano que se preocupa por su país y creo que tengo una responsabilidad histórica y social, tenemos que contar nuestra historia.

"Ahora, sí me pasa por la cabeza que esto sea un problema, porque digo: '¡chin! me estoy metiendo en honduras; son personajes que tienen fama de ser cabrones y eso es preocupante, pero hay que hacerlo'", explica Bolado, director que este año estrenará otro filme sobre un hecho histórico polémico: Tlatelolco, sobre los hechos que rodearon a la matanza de estudiantes en 1968.

Colosio: El asesinato es un thriller que, partiendo del crimen del político sonorense, expone narrativamente las diferentes hipótesis sobre los porqués del crimen y los responsables intelectuales del suceso.

Para ello, el relato recurre a la figura de un investigador ficticio llamado Andrés (José María Yázpik) que por mandato del Jefe de la Oficina de la Presidencia tiene la misión, no oficial, de responder una interrogante que desencadenó varias teorías y rumores entre los mexicanos: ¿Quién mató a Colosio? Pero mientras Andrés sigue las pistas del caso, un sicario se encarga de borrarlas.

"(Al espectador) se le va abrir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR