¡De película!

AutorJosé Arrieta

Fotos: Carlos Figueroa

MORELIA, MICH.- Hay ciudades que nacen con una vocación clara para el deporte, la ciencia o el arte. En el caso de Morelia, su talento es el cine.

La memoria es la mejor guía para caminar la ciudad, que parece flotar en el tiempo. Un ejemplo son sus andadores, como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde los morelianos pasean entre casas conventuales.

Basta ver algunas de las imágenes de "Amar fue su Pecado" (González, 1951) -cinta protagonizada por Elsa Aguirre- para recuperar los íconos más reconocidos de la capital purépecha; de la misma forma que en la cinta, aparecen tanto el Acueducto que discurre sobre la calzada, como la Fuente de las Tarascas, que marca el inicio de la zona histórica.

Quizá es la lentitud del tiempo o el clima nublado, pero todo en la ciudad inspira, especialmente si el viajero se asoma por el Callejón del Romance, llamado así porque de las paredes de sus casas, hechas de cantera y bordeadas de camelinas, cuelgan placas con las estrofas del Romance de mi Ciudad, escrito por el poeta mexicano Lucas Ortiz.

Y, aunque la luz ámbar y los cafés del sitio invitan a quedarse largo tiempo durante el atardecer, aún queda camino por recorrer. A unas cuadras, sobre la Avenida Francisco I. Madero, espera la Plaza Melchor Ocampo,

circundada por el Hotel Los Juaninos, casa del Arzobispo durante el siglo 17, quien, se dice, tuvo que cederla por ser demasiado suntuosa; o la majestuosa Catedral de Morelia, construida en cantera rosa.

También están los portales, retratados en "Fiesta" (King, 1957), cinta basada en la novela homónima de Ernest Heming-way y donde la antigua Valladolid se transformó en Pamplona, España, en plenas fiestas de San Fermín.

Hacia la noche, los tiempos se confunden. Así, mientras se baja por la calle El Nigromante hacia el Teatro José Rubén Romero, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR