'Los pelícanos parecen cuervos'

AutorLuis Enrique Pacheco

COATZACOALCOS / Veracruz

REFORMA / Enviado

No cabe el asombro en los ojos del lanchero Rufino Pérez.

Viendo por doquier los manchones de crudo flotando en el Río Coatzacoalcos, "mi lugar de trabajo, casi mi casa", el hombre de 45 años define: "Esto está hecho una mierda".

Y sí, el panorama es deplorable: brillo de aceite en el agua parda; pelícanos que a la distancia semejan cuervos por sus alas y sus picos bañados en petróleo; pedazos de hierba ondeando, tan negros que cuesta creer que alguna vez fueron verdes.

"Tengo como unos cinco años como lanchero. Nunca había visto algo así, como ahorita. Oí que fue por una explosión en un ducto de Pemex, pero nunca había estado así.

"Antes se veía clarito, clarito, todo el río estaba limpio, pero ahorita ya con esto que pasó está todo contaminado", narra Rufino.

Mientras conduce su lancha "Aries" a 20 kilómetros por hora hacia Ensenada de Allende, una de las zonas afectadas, Rufino describe con pesadumbre:

"Los pobres animalitos andan bien amolados. Unos están tirados allá, muriéndose. Ya se han visto varios. He contado como seis pelícanos, y hace como tres días vi otros dos bien muertos.

"Algunas gaviotitas, como tres, todas embarradas de petróleo, ya tiesas, tiesas. Yo creo que van a aparecer más en los días que vienen. Y también pescados, ésos van a ser un montonal. Seguro", platica.

No obstante, el lanchero de pronto recupera el buen humor. Cuenta que luego de tres días sin trabajar debido a las labores de limpieza del río, ayer volvió a encaramarse en su lancha.

De lunes a sábado, Rufino y su ayudante Misael trasladan a pobladores del Muelle Pajaritos a Ensenada de Allende, recorriendo un tramo de aproximadamente 700 metros en cada viaje.

"Ya estaba desesperado. Tengo mi esposa y mis tres hijos, y ¿a cómo voy a alimentarlos si no dejaban andar por el río?

"(La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR