Pelean por víveres

AutorBenito Jiménez

CABO SAN LUCAS.- El descontrol de autoridades para distribuir ayuda y la desesperación de los damnificados por el huracán "Odile" para conseguir víveres se recrudecieron en Los Cabos.

A la inquietud por la falta de agua, energía eléctrica, alimentos y la aún limitada telefonía, se sumó la presunta fuga de reos del penal de San José de los Cabos, que se armaron con machetes para conseguir alimentos.

"Andan armados con machetes y están echando putazos y quitando comida", gritó un guardia de seguridad del aeropuerto.

La rapiña escaló.

En Cabo San Lucas miles de habitantes se abalanzaron sobre supermercados como Costco, Soriana, Aurrerá, Comercial Mexicana y hasta tiendas pequeñas y zapaterías.

El robo a los comercios incluyó pantallas planas, zapatos, enseres de cocina, víveres, ropa, cobijas, colchas, ventiladores, hornos microondas, llantas, y hasta osos de peluche. Camionetas de todo tipo, algunas de lujo, fueron retacadas de mercancía, principalmente de cadenas de supermercados.

La rapiña recrudeció la noche del martes. De acuerdo con las autoridades locales durante el domingo y el lunes, la gente sólo se había abocado a saquear las tiendas Oxxo.

La desesperación de la gente la llevó a ordeñar dos gasolineras en Cabo San Lucas, metiendo mangueras en los depósitos de combustible.

Los policías municipales fueron rebasados en su intento por detener la aglomeración de personas que hurtaron lo que pudieron en los carritos de los supermercados.

La vía que va de Cabo San Lucas a San José del Cabo lució la noche del martes abarrotada de vehículos llenos de mercancía robada y filas de personas llevando en sus hombros hasta comida para perro.

"¿Esta no se la esperaban, verdad? ¡Pues manden ayuda!", gritaron a los militares jóvenes que hurtaron un refrigerador.

En San José del Cabo, el Ejército logró controlar el saqueo a las grandes tiendas comerciales, pero sólo en las cercanas al aeropuerto.

No obstante, los esfuerzos del Gobierno federal se han concentrado en la evacuación de turistas, que quedaron varados desde el domingo con el impacto del huracán "Odile".

Esa acción motivó criticas por parte de turistas mexicanos quienes reprocharon incluso al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que se rescató principalmente a extranjeros.

A Los Cabos arribaron más de 40 camionetas de la CFE arribaron el martes para evaluar y corregir el suministro de energía eléctrica tras el paso del huracán, que dejó en penumbras a la península.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR