Pelean por víveres

AutorBenito Jiménez

CABO SAN LUCAS.- El descontrol de autoridades para distribuir ayuda y la desesperación de los damnificados por el huracán "Odile" para conseguir víveres, se recrudeció en Los Cabos.

A la inquietud por la falta de agua, energía eléctrica, alimentos y aún la limitada telefonía, se sumó la presunta fuga de reos del penal de San José de los Cabos, que se armaron con machetes para conseguir alimentos.

"Andan armados con machetes y están echando putazos quitando comida", gritó un guardia de seguridad del aeropuerto.

La rapiña escaló.

En Cabo San Lucas miles de habitantes se abalanzaron sobre los supermercados como Costco, Soriana, Aurrerá y hasta tiendas pequeñas y zapaterías.

El robo a los comercios implicó todo tipo de mercancías, principalmente de las cadenas de supermercados.

Los policías municipales fueron rebasados en su intento por detener a la aglomeración de personas que hurtaron lo que pudieron en los carritos de los supermercados.

La vía que va de Cabo San Lucas a San José del Cabo iba abarrotada de vehículos llenos de mercancía robada y filas de personas llevando en sus hombros hasta comida para perro.

"¿Esta no se la esperaban verdad? ¡Pues manden ayuda!", gritaron a militares unos jóvenes que hurtaron un refrigerador.

El combustible es otro factor que mantiene a la población en vilo.

Filas interminables de personas y autos esperaron hasta ocho horas para conseguir 200 pesos de gasolina. En Cabo San Lucas la fila alcanzó hasta tres kilómetros.

A la tragedia se sumó la parálisis del comercio y la vida laboral de los habitantes de Los Cabos.

Por ejemplo, Juan Medina, de 27 años, compró un racimo de plátanos, medio kilo de jitomates y un puñado de papas en 300 pesos.

Una botella de agua de litro y medio cuesta 70 pesos.

La orden de la milicia, hasta ayer, fue la de no confrontar a la gente dedicada a la rapiña.

En Cabo San Lucas la Sedena utilizó la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR