Pelean por territorio

AutorRebeca Herrejón y Sergio Hernández

Un policía herido en el rostro y cerca de 30 personas lesionadas fue el saldo del enfrentamiento ocurrido ayer al mediodía entre oficiales de Zapopan y tianguistas de la Calle Eva Briseño, quienes quieren instalarse en el primer cuadro de la Ex Villa Maicera durante la temporada vacacional.

Luego de una noche de diálogos y pequeños roces, los comerciantes bloquearon alrededor de las 11:00 horas la Avenida Hidalgo, pero fueron removidos del lugar por elementos de la Policía municipal.

Emilia Rivera, representante de un grupo de tianguistas, relató que los policías comenzaron a desalojar a los manifestantes de forma violenta, sin que éstos hubieran opuesto resistencia previamente.

Según la portavoz, cuando ella estaba en la oficina del director de Mercados, José Ángel Contreras Orozco, tratando de llegar a un acuerdo, el funcionario dio la orden para que los agentes iniciaran con el retiro.

"Cuando yo llegué a hablar con el director de Mercados a su oficina, me dijo que le permitiera un momento, cuando me levanté y me di la vuelta, él dio la orden de listo y se empezó a ver que empezaba la agresión por parte de la autoridad a personas inocentes", dijo Rivera.

En el enfrentamiento resultaron lesionados cerca de 30 tianguistas, quienes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para interponer una queja en contra de las autoridades zapopanas, pues aseguraron que se manifestaban en forma pacífica.

Según los policías, ellos tuvieron cinco heridos, uno con una lesión en la mejilla ocasionada por el impacto de la estructura de uno de los puestos que desarmaron.

Son cerca de 350 tianguistas los que desean instalarse sobre la Calle Eva Briseño, a unos metros de la Basílica de Zapopan, donde el tianguis había estado funcionando cada temporada navideña, del 19 al 25 de diciembre.

El Ayuntamiento de Zapopan pretende ordenar el comercio en la zona, por lo que ofreció a los comerciantes reubicarlos al Lienzo Charro La Generala, a escasas cuadras, pero se negaron pues aseguran que el lugar es peligroso, que no habrá clientes y que tienen un Amparo que les permite instalarse en Eva Briseño.

La madrugada del viernes la tensión prevaleció, ya que los ambulantes querían colocar sus puestos a pesar de la negativa y fuerte presencia policiaca.

El director de Inspección y Reglamentos, Francisco Uribe Tapia, aseveró que la orden de desalojo de los tianguistas provino desde la dirección de Seguridad Pública y no fue fraguada por la dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR