Pelean seis de diez por dirigir la Corte

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Seis de los diez ministros en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aspiran a la presidencia del organismo que encabeza Mariano Azuela, por lo que ya hicieron llegar a sus colegas los planes de trabajo que implementarán en caso de ser electos para el periodo 2007-2011.

A José de Jesús Gudiño, quien presentó su propuesta el lunes, se unieron ayer Guillermo Ortiz, Juan Silva Meza, Salvador Aguirre, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls.

La entrega de las propuestas es un ejercicio inédito al que los ministros se vieron obligados por una disposición del nuevo Reglamento Interior de la Corte, aprobado por ellos mismos en agosto.

El Senado debe nombrar al reemplazo de Juan Díaz Romero, lo que completará la integración de once ministros.

La elección para elegir al sucesor de Mariano Azuela se llevará a cabo el 2 de enero. El mecanismo de votación no está definido, pero es previsible que habrá más de una ronda, pues se requieren al menos seis votos para ganar la presidencia.

LAS PROPUESTAS

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia es uno de los favoritos. En la Corte, pretende mantener la estructura gerencial diseñada por Mariano Azuela.

Otro contendiente es Juan Silva Meza, cuyo lenguaje es mucho más crítico que el de Ortiz.

"El método decisorio de la Corte se base en la solución incomunicada de múltiples problemas jurídicos, bajo criterios eventuales potencialmente alterables, en lugar de distinguirse por la construcción estable y armónica de un sistema Constitucional integral para la sociedad", afirma Silva.

También urge a homologar las prestaciones de los órganos judiciales, y en general presenta un programa de trabajo de diez capítulos para todos los aspectos del Poder Judicial de la Federación.

En su planteamiento, el ministro Salvador Aguirre señala que "deberá acometerse, sin tardanza, la instrumentación, a nivel federal, de la aparentemente inevitable concreción de los juicios orales en materia penal".

La propuesta de Olga Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR