Pelean rescatistas contra el tiempo

AutorGerardo Olvera

El tenue pulso de una persona que quedó atrapada dentro de un automóvil accidentado fue la señal para que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) comenzaran a utilizar la técnica de extracción.

Las esperanzas de vida parecían escasas cuando los rescatistas llegaron a Avenida Eduardo Molina y Calzada Zaragoza, en la Colonia Moctezuma. Un vehículo Altima estaba hecho pedazos.

Tras asomarse por agujeros, el personal médico vio a tres personas; una de ellas seccionada por la mitad, otra con pérdida de masa encefálica y una más semiinconsciente y con un corazón que emitía latidos débiles.

El tiempo y la velocidad son factores esenciales cuando paramédicos especializados en rescate del ERUM acuden a un accidente automovilístico.

Las condiciones y el tipo de choque siempre están regidas por la llamada Ley de la Cinemática: "a mayor velocidad mayor es el daño".

"Observamos cómo fue el golpe y se puede determinar qué lesiones tienen los ocupantes y que técnica se debe utilizar en forma rápida para liberar a la persona", explica Carlos Hernández Colín, jefe de Unidad Departamental de rescate del ERUM.

Ese es el proceso que denominan "Flipchart".

El primer paso es retirar los cristales y luego, con las quijadas de la vida, seccionan las uniones y retiran las puertas.

Dentro del lenguaje que utilizan los socorristas, la llamada "Caja de Fuego" es donde se encuentra la personas atrapada, generalmente entre el volante, el tablero y los pedales.

"Los vehículos nuevos implican otro tipo de riesgos. Las bolsas de aire implican mayores riesgos; ahora hay que ser más cuidadoso, tenemos que estar metidos en el Internet viendo nuevas tecnologías, las cápsulas de aire y los sistemas de ignición o propulsión que manejan un detonante.

"Si no sabemos dónde están las partes, los lesionados podemos ser nosotros", agrega Hernández Colín.

El jefe de la unidad departamental del ERUM es uno de los 10 elementos seleccionados para asistir a un curso de actualización en Alemania, luego de un proceso minucioso que dependió de varias pruebas.

Hoy viajan a ese país europeo José Fermín Ramos Cárcamo, Luis Rodríguez Galán, Víctor Manuel Hernández Méndez, José Francisco Coria Sandoval, Francisco Barrera Díaz.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR