Pelean Procuradurías custodia de Ahumada

AutorDavid Vicenteño, Abel Barajas y Gladys Ferrer

Cinco horas fueron suficientes para confirmar ayer que las autoridades capitalinas y el Gobierno federal viven una verdadera confrontación, y no hay tregua que valga, derivado de las acusaciones mutuas por el caso Carlos Ahumada.

El empresario fue deportado ayer por el Gobierno Cubano, con lo que se dio por cancelado el trámite de extradición.

Luego del mediodía, todo se dispuso en el Hangar de la Procuraduría federal, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para recibir al presunto responsable de un fraude en contra de las arcas capitalinas.

Todo estaba confirmado, Ahumada llegaría en un vuelo especial de Cubana de Aviación.

Las instalaciones del hangar de la PGR se convirtieron en el escenario de una batalla más entre esa dependencia y las autoridades capitalinas.

Al lugar se presentó el Fiscal de Mandamientos Judiciales de la PGJDF, Jorge Guillén Alcalá, acompañado de los peritos médicos Jorge Villalobos Jaramillo y Arual Huerta Martínez, eran las 15:30, y se les impidió el paso al hangar.

En el interior ya esperaban Ahumada, el director de Interpol México, Ricardo González Vargas, y Javier Garza, Director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones.

Policías bancarios, encargados de vigilar el acceso al hangar, explicaron a los funcionarios capitalinos que no había autoridades que autorizaran el paso.

En punto de las 16:30 llegaron al hangar de la PGR el Procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, a quienes también se les impidió el paso.

Con copias de un convenio de colaboración interprocuradurías para la entrega de detenidos, firmado en 1998 en Mazatlán y ratificado en Cancún en el año 2000, así como el original y copias de la orden de aprehensión en contra Ahumada, giradas por el Juez 11 Penal del Reclusorio Norte, se les negó el ingreso al hangar.

"Vine porque lo consideré necesario, estoy satisfecho con que se cumpla la ley, ya escuchamos las palabras ahora vamos a esperar los hechos, pero vamos a hacernos cargo", comentó Bátiz, rechazando hacer comentarios a la negativa que recibió para estar presente en la revisión médica de Ahumada Kurtz.

Sin embargo, Sales argumentaba que la PGR no podría desatender los convenios de colaboración.

"Si nunca hubo guerra, ni tregua, por qué no le abren la puerta al Procurador del Distrito Federal.

El avión de Cubana de Aviación, del vuelo 1130, sin pasajeros, aterrizó a las 16:40 horas y 25 minutos después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR