Pelean políticos... pagan los pobres

AutorJosé García

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los Gobernadores priistas se pelean por el control de los recursos contra la marginación, los que pagan las consecuencias son los pobres.

Por un cambio en las reglas de operación de la Sedesol, el Convenio de Desarrollo Social suscrito anualmente con los gobiernos estatales no ha sido firmado en las entidades gobernadas por priistas.

La situación ha provocado que los programas conjuntos de combate a la pobreza para 2008 no hayan sido definidos ni ejercidos todavía.

Por ejemplo, en Nuevo León, esto significa que al menos 150 millones de pesos están detenidos. Ese es el monto por el que se firmó el convenio de 2007.

En la reglamentación de Sedesol para este año, se modificó la cláusula sexta del convenio para establecer que la dependencia decidiría el ejercicio de los recursos de atención a los pobres sin requerir el consenso de los estados.

El año pasado, el Ejecutivo estatal era el responsable de ejercer los recursos o, en su caso, los municipios o los beneficiarios.

El cambio disgustó a los 18 Gobernadores del PRI, por considerarlo contrario al federalismo, y rechazaron firmar el convenio.

El 25 de marzo de este año, los Secretarios de Desarrollo Social estatales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR