Pelean pobladores agua en Durango

AutorEmmanuel Salazar

SAN FRANCISCO DE OCOTÁN, Dgo.- Las disputas por el agua de los manantiales y arroyos en esta comunidad, ubicada a 225 kilómetros de la capital, son cada vez más frecuentes entre las familias indígenas.

La escasez del vital líquido para el consumo humano ha provocado que sus pobladores deben trasladarse cada vez más lejos a buscar el agua, a veces hasta 15 kilómetros y a pie.

"Sí nos hemos peleado porque sin permiso agarramos agua. A veces nos bañamos en el mismo arroyo y el agua como que ya no sirve", dijo Otilio Aguilar Díaz, segundo gobernador tradicional de San Francisco de Ocotán.

Las dificultades para conseguir agua prácticamente iniciaron desde hace 22 meses cuando dejó de llover y generó el agotamiento de riachuelos y manantiales, por lo que la gente busca esas fuentes de abastecimiento.

"El agua falta en manantiales. Cuando dejó de llover ya no hubo agua en manantiales y arroyos, y ahora lo buscamos", dijo Aguilar.

Ante la falta de agua para tomar, algunos optan por tomar refrescos que les llegan a costar hasta 12 pesos por uno de 600 mililitros que normalmente cuesta 6 pesos.

Aquí en San Francisco de Ocotán para ir por agua en camioneta y traer suficiente en tambos de 200 litros se emplea una hora, pero si las personas van con barricas de 20 litros y caminando, se multiplica el tiempo.

El conflicto ha llegado a tal grado que, el jueves 7 junio, una niña indígena de 8 años murió de un impacto de bala cuando un hombre disparó a sus familiares porque tomaron agua de un pozo en disputa.

Para acceder a esta población considerada la capital de la comunidad del mismo nombre se emplean seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR