Pelean plaza PAN y PRI: Presume Ortega al 'nuevo rostro'

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA.- En pleno Palacio de Gobierno, donde hace seis años ocupaban el poder, los priistas regresaron asumiendo un papel de víctimas.

"¡Esto es algo nunca visto!", exclamó Jesús Murillo Karam, ex Gobernador de Hidalgo y secretario general del PRI.

Los del tricolor decían que estaban ahí, en una sala de la Secretaría General de Gobierno, con el ánimo de "dialogar".

Eran más de 20, entre dirigentes locales y nacionales, diputados y senadores, encabezados por un callado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro.

Al grito de "¡Libertad a nuestros presos políticos!", refiriéndose a los más de 20 priistas detenidos en días previos y acusados de operar como "mapaches electorales", los del tricolor se enfrascaron en una guerra verbal con Pedro Rivas Gutiérrez, el secretario general de Gobierno.

Lo cierto fue que los del tricolor echaron abajo un primer intento de diálogo con el representante del Ejecutivo estatal, quien optó por la retirada.

Fue por la mañana, citados a las 10:00 horas por Rivas Gutiérrez, para establecer un pacto de civilidad en la elección de este domingo, pero sólo había llegado el dirigente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez.

Los del PRI, acompañados de los dirigentes locales del PVEM, PASDC y PAY, llegaron una hora después, cuando el secretario de Gobierno daba una conferencia de prensa.

"Venimos a dialogar", dijo el joven líder del PRI estatal, Nerio Torres Arcila; pero sus correligionarios se pronunciaban a gritos contra la "elección de Estado" que, según ellos, pretende concretar el Gobernador panista Patricio Patrón Laviada.

No hubo diálogo, pero los priistas se apropiaron momentáneamente del salón y dieron entrevistas a los reporteros que se encontraban presentes.

Con ese ánimo desbordado, el PRI dio una muestra de lo que representa para ellos la elección de este domingo, en la que dan por hecho el triunfo de su candidata Ivonne Ortega Pacheco, heredera del cacicazgo de su tío, el fallecido ex Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Van con todo para recuperar éste que fuera uno de sus bastiones con una candidata joven, de 34 años, que tiene una trayectoria política de apenas 8 años, que nunca ha terminado ninguno de sus cargos, y que en menos de 5 meses bajó 43 kilos de peso.

"Es el nuevo rostro del PRI", presumió el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat.

"(Los del PAN) están desesperados, van a perder", dijo.

Ivonne Araceli Ortega Pacheco es oriunda de Dzemul, un pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR